Centro De Medicina Reproductiva
Es un problema relativamente frecuente que afecta a una de cada cinco parejas en nuestro medio. Se define como la incapacidad de concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección alguna.
En años recientes el avance científico ha permitido con la utilización de diversos estudios biológicos y biofísicos, determinar en algunos casos la causa específica de la infertilidad.
En términos generales en un 40% de los casos, la infertilidad obedece a factores femeninos exclusivamente, 40% a factores masculinos únicamente y en el 20% restante la causa puede ser multifactorial en ambos miembros de la pareja.
El primer paso es concertar cita con el especialista, el cual estudiará el caso para entender la(s) causa(s) de la infertilidad y establecerá el procedimiento adecuado para cada caso.
Siempre se ha hablado acerca de la reserva ovárica como un concepto básico en la consulta médica, pero como termino medico te lo explicamos de una manera fácil de comprender. La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de ovocitos que contienen los ovarios. Además, proporciona información de su porvenir reproductivo y sus posibilidades de lograr un embarazo. Debes saber, que la reserva ovárica es inversamente proporcional a la edad de la mujer, es decir, que, a mayor edad, la reserva ovárica disminuye y con ello la calidad de los óvulos que se encuentran en el ovario. Existen pruebas que hasta hace poco orientaban acerca del estado de la reserva ovárica, las cuáles constan de un ultrasonido y análisis de hormonas (FSH, LH y Estradiol). Estas pruebas se deben medir de manera estricta entre los días 2 y 4 del ciclo menstrual.
Hoy en día se cuenta con una nueva herramienta de diagnóstico llamada Hormona Antimülleriana, la cual es un biomarcador preciso de la reserva ovárica, además de ser un predictor de la respuesta del ovario ante una estimulación en un tratamiento de reproducción asistida.
Ahora FILIUS cuenta con la tecnología para la determinación de la Hormona Antimülleriana por el método de Quimioluminiscencia, la cual permite saber con total precisión el estado de la reserva ovárica, así como su respuesta ante los inductores de la ovulación.
Con esta nueva herramienta podrás saber si aún tu reserva ovárica es ideal o si tienes riesgo de padecer alguna complicación durante tu tratamiento de reproducción asistida, además, puedes decidir si puedes preservar la fertilidad en caso de que tus niveles de Hormona Antimülleriana sean ya bajos y no estés lista para la maternidad y que en un futuro puedas ser mamá, esto por medio de la vitrificación de óvulos. Si ya tu reserva ovárica es muy baja y no permite obtener óvulos, es entonces cuando se ofrece la donación de ovocitos.
Pero antes debes consultar con tu especialista, él te guiará por el mejor camino.
Es la técnica menos compleja, en ella no es necesario extraer el óvulo de la mujer. Consiste en estimular el ovario para luego introducir en el útero, el semen previamente preparado a través de una cánula o sonda. Fecundación in-vitro Esta técnica revolucionó al mundo cuando en 1978 en Inglaterra nació el primer bebé concebido por este método. Consiste en estimular el ovario para que produzca más de un óvulo maduro. Se extraen los óvulos a través de una punción guiada por ultrasonido, para posteriormente en un medio artificial se lleve a cabo la interacción de los gametos y después de 48 a 72 horas de desarrollo son transferidos por medio de una cánula especial al útero, en donde el desarrollo continúa en forma natural.
Nuestra unidad cuenta con diversas especialidades médicas para el cuidado y vigilancia de la mujer, antes y después del embarazo, lo que hace posible que estas parejas puedan llevar a cabo la gestación.
Es la técnica menos compleja, en ella no es necesario extraer el óvulo de la mujer. Consiste en estimular el ovario para luego introducir en el útero, el semen previamente preparado a través de una cánula o sonda.
Aún no se ha demostrado un límite de tiempo de almacenamiento para las muestras de semen. Es importante que el paciente en el laboratorio, mínimo cada año; y cada cinco años se renueva el consentimiento informado o contrato, haciendo una revaloración si se pretende un embarazo o se quiere un mayor tiempo de evaluación. ¿Cuándo congelar el semen? Cuando se desea tener un hijo en el futuro y la función reproductiva varonil pudiera verse afectada por una esterilidad temporal o permanente, a causa de procedimientos como quimioterapias, radioterapias o cirugías (vasectomía entre otras). MicroscopioUna vez conociendo la necesidad de conservar la fertilidad, se recomienda una valoración para enfermedades contagiosas, con el fin de conocer el potencial reproductivo de la muestra y asegurar la salud de la misma en el futuro.